domingo, 21 de abril de 2024

Modos de color

 

Modos de color

El modo de color de un archivo depende de la cantidad máxima de datos de color que puede almacenar. Su elección depende del objetivo que se tenga para la imagen, por ejemplo: para imprimirla, para publicarla en Internet, para mostrarla en una presentación multimedial, etc.
Los modos de color determinan el número de colores, el tamaño de archivo, las herramientas, los formatos de archivo disponibles, etc.
Photoshop puede trabajar con varios modos de color, siendo los más usados: RGB (rojo, verde y azul) y CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro), aunque también suele ser de utilidad la aplicación de HSB, los Códigos Hexadecimales de color y Colores seguros para Web.

 

El modo RGB

La gama de colores se forma con la mezcla aditiva de tres colores o canales: rojo (Red - R), verde (Green - G) y azul (Blue - B).
Las cantidades utilizadas de cada color primario se expresan con un número que puede adoptar cualquier valor entre 0 (ausencia absoluta de ese color) y 255 (cantidad máxima). 
Se llama aditivo porque la mezcla de los tres colores básicos produce el color blanco  (255, 255, 255) y la ausencia de los tres colores produce el color negro (0, 0, 0).
En otras palabras, si se coloca el máximo posible de cada uno de los colores, o sea 255 de rojo, 255 de verde y 255 de azul, entonces tendremos blanco, estaríamos viendo la intersección de los tres conjuntos en el gráfico. 
Por ejemplo, se puede describir un color RGB amarillo fuerte con las cifras (255, 252, 5), o sea con  el máximo de rojo, casi el máximo de verde y un poquito de azul, ser hace ese tono de amarillo.


Es el modo por defecto en las imágenes de Photopea y de Photoshop.

Es el modo que emplean los monitores.

Esto significa que si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop o Photopea cambia la imagen CMYK a RGB para poder visualizarla en la pantalla.

Este modo muestra en pantalla colores que no pueden ser impresos, algo que es muy importante tener en cuenta

Aunque RGB es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de colores representados, según la aplicación o el dispositivo de visualización, o sea si se ve lo mismo en distintos monitores o pantallas de celulares o tablets, por ejemplo pueden notarse ligeros cambios en la tonalidad.


El modo CMYK

(Cian - Magenta - Yellow - Black) 
Usa 32 bits por píxel (esa sería la profundidad máxima) y aplica un sistema sustractivo del color, basado en las mezclas de las tintas. 

Por ejemplo si se mezcla cian con verde, se crea amarillo.

Se llama sustractivo porque la tinta sustrae al espectro de luz blanca una parte de la radiación, dicho de otro modo la tinta absorbe una parte de las longitudes de onda de la luz que recibe. A modo de ejemplo: el rojo oscuro no estará compuesto de rojo, sino de una mezcla de magenta, amarillo, algo de cian y algo de negro. (Vayan mirando el gráfico para tener una idea - fíjense en las intersecciones de los conjuntos, que representan los colores)

Una mancha de tinta cyan dejará pasar las longitudes de onda azules y verdes (que son las que componen el color cyan), pero bloqueará la luz roja.

Los colores se describen con el porcentaje de tinta utilizado, que va del 0% (mínimo - o sea no se coloca nada de ese color) al 100% (se coloca el máximo posible de ese color). 
Por ejemplo, un rojo podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.

En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%.
Teóricamente, si pintásemos una hoja de papel con tinta cyan, magenta y amarillo debería absorber todo el espectro, produciendo, en consecuencia, el color negro. Pero en la práctica las tintas no son de color puro y sólo conseguimos un marrón oscuro, que tenemos que ajustar con tinta negra para mejorar la calidad de la reproducción.
Este modo de color es el preferido cuando hay que ajustar el color para imprimir una imagen sobre papel. De hecho es el modo utilizado en las imprentas bajo el nombre técnico de cuatricromía.

Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo básicamente del dispositivo y del tipo de tinta empleado.

En síntesis


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